Quito. Representantes de trece países se reúnen en la capital ecuatoriana, Quito, en busca de acuerdos para afrontar la migración de ciudadanos venezolanos, cifrada en casi 2.5 millones en los últimos cuatro años.
La cita reunirá hasta este martes a autoridades de los sectores de movilidad humana, migración, políticas consulares, desarrollo e integración de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y República Dominicana. En la apertura del encuentro, el canciller ecuatoriano en funciones, Andrés Terán, destacó que la región afronta “una crisis migratoria” debido a que los venezolanos se han visto obligados a salir de su país “por una profunda crisis económica, política e institucional”.
Salida en últimos años
Con cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el canciller comentó que casi 2.5 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos cuatro años.
Y añadió que la crisis migratoria venezolana ha sido “particularmente grave” en el curso del presente año.
Terán, que reemplazó en la inauguración de la cita al canciller José Valencia, -quien acompañó al jefe de Estado, Lenín Moreno, en su visita oficial a Japón-, apuntó que desde 2014 han ingresado en Ecuador más de un millón de migrantes venezolanos. Sólo en 2018, agregó, han ingresado más de 600,000 ciudadanos venezolanos en Ecuador, donde permanecen más de 215,000, y detalló que desde 2014 hasta la actualidad, Ecuador ha otorgado 90,000 visados a venezolanos. Asimismo, comentó que otras naciones de la región afrontan situaciones similares a la ecuatoriana por lo que saludó los esfuerzos de todos los países para afrontar este asunto.
La ONU felicita a Ecuador por reunión
Arnaud Peral, representante de la ONU en Ecuador, felicitó al Gobierno por la organización de la reunión en busca de “soluciones regionales a desafíos regionales”. Manifestó su esperanza de que los países encuentren las mejores condiciones y acuerdos que garanticen la protección de los derechos humanos de las personas en movilidad, como miles de venezolanos.