París.- Una operación de Interpol contra el tráfico de inmigrantes en los Balcanes se saldó el pasado diciembre con 239 personas detenidas y 89 víctimas rescatadas, que habían sido forzadas a prostituirse, mendigar o trabajar, informó este miércoles el organismo policial internacional.
Bautizado como Theseus, en el dispositivo participaron Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Moldavia, Macedonia del Norte, Rumanía, Serbia y Turquía.
Theseus se desarrolló durante los pasados 9 y 16 de diciembre con la participación de unos 3.000 agentes de inmigración y justicia en puntos fronterizos, estaciones de tren y autobuses y zonas de entretenimiento.
En total fueron controlados 1.500 vuelos, 2,5 millones de pasajeros y 54.000 vehículos.
Entre las 89 víctimas rescatadas, procedentes de 14 países, había siete menores, añadió Interpol en su comunicado, según el cual esas personas habían sido sometidas a “explotación sexual y trabajos y mendicidad forzada”.
En la operación se requisaron más de 1.500 pasaportes y documentos nacionales de identidad fraudulentos, así como 200 barcos neumáticos, diez armas de fuego, 60 kilogramos de droga y efectivo por unos 200.000 dólares (unos 182.200 euros) de valor.