Ginebra, 28 abr (EFE).- El Comité de la ONU sobre la Discriminación Racial dijo hoy que es preocupante que en Argentina la policía y otras fuerzas del orden sigan utilizando perfiles raciales, una práctica que afecta en particular a indígenas, afrodescendientes, migrantes y refugiados, y aumenta su riesgo de ser víctimas de violencia policial.
Señaló que en algunos casos el uso de tales perfiles ha provocado la muerte de las víctimas.
El órgano de la ONU emitió hoy sus conclusiones y recomendaciones sobre Argentina tras examinar en Ginebra el informe periódico de este país sobre la forma en que aplica la Convención Internacional sobe Discriminación Racial, de la que es un Estado parte.
En relación a su principal preocupación, el Comité ha recomendado al Gobierno argentino prohibir de forma explícita el uso de esos perfiles discriminatorios en las tareas policiales y de seguridad, tanto a nivel federal como provincial.
Asimismo, ha pedido formación en ese sentido para las fuerzas del orden, que se facilite la denuncia y el registro de casos, y que se sancione a quienes puedan haber abusado de esta práctica o incurrido en cualquier tipo de violencia policial.
Otro tema que ha inquietado a los miembros del Comité es el aumento de medidas y de iniciativas legislativas que intentan restringir indebidamente el derecho de reunión pacífica de las minorías, sobre todo si se trata de miembros de comunidades indígenas, con el objetivo global de evitar la protesta social.
Se menciona también las denuncias sobre discursos que estigmatizan al pueblo mapuche y a sus líderes, a los que se identifica como terroristas, incluso por parte de altos funcionarios provinciales.
Las mujeres indígenas son las más proclives a sufrir diversas formas de discriminación, según el Comité, que ha recibido denuncias sobre violencia sexual contra ellas, en particular en el norte del país, así como contra niñas y mujeres del pueblo wichí en la provincia de Salta. EFE