Punta Cana. Mauricio Ramírez Villegas, representante de la ONU en República Dominicana, reveló que desde la organización llevan dos acciones importantes relacionadas a la crisis haitiana por mandato del Consejo de Seguridad.
“La primera es a través del trabajo de Naciones Unidas contra las drogas y el delito. Se ha hecho un trabajo riguroso de análisis de lo que es el tráfico de armas y el flujo de recursos financieros que están alimentando las bandas haitianas”, dijo Ramírez Villegas durante el desarrollo de la reunión 118 de la Organización Mundial de Turismo (OMT) al ser abordado sobre el tema.
“El secretario general de la ONU lo ha dicho en reiteradas ocasiones, la posición de nuestra Organización ha sido siempre, que haya una fuerza externa que permita estabilizar la seguridad en el país; y que luego permita llevar a cabo unas elecciones libres, democráticas, participativas, transparentes, para una restitución de Gobierno en la República de Haití y que, obviamente, se retome el desarrollo institucional y económico, que tanto necesita”, comentó.
Igualmente, “se está haciendo un análisis de flujo financiero que está alimentando estás bandas que no son más que grupos paramilitares alimentados por las élites y los intereses políticos y económicos de Haití que no están permitiendo el propio desarrollo y salir de la crisis de su país”, aseguró el representante de la ONU en República Dominicana.
De acuerdo con Ramírez Villegas, es una decisión que el Consejo de Seguridad tiene que tomar; y son los Estados miembros, los que tienen que tomar la decisión, y ahí ha habido dificultad.