Agencias.- La oficina de derechos humanos de la ONU pidió a las fuerzas de seguridad israelíes que pongan fin de inmediato a su participación activa y apoyo a los ataques de colonos judíos contra palestinos en la ocupada Cisjordania.
La declaración del martes sigue a una ola de ataques de colonos contra ciudades y pueblos palestinos en Cisjordania desencadenados por el asesinato de un niño israelí de 14 años en lo que las autoridades dicen que fue un ataque militante.
El Ministerio de Salud palestino dice que siete palestinos han sido asesinados por fuerzas o colonos israelíes desde que comenzaron los ataques el viernes, y otros 75 han resultado heridos. Las autoridades israelíes han instado a la población a no recurrir a ataques de autodefensas mientras aumentan las tensiones. Pero los grupos de derechos humanos han acusado durante mucho tiempo a las fuerzas israelíes de ignorar sistemáticamente los ataques de los colonos o incluso de participar en ellos.
Las tensiones en la región han aumentado desde el inicio de la última guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, cuando Hamás y la Jihad Islámica, dos grupos militantes respaldados por Irán, llevaron a cabo un ataque transfronterizo que mató a 1.200 personas en Israel y secuestró a 250. otros. Israel respondió con una ofensiva en Gaza que causó una devastación generalizada y mató a más de 33.800 personas, según funcionarios de salud locales .