El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que una nueva pandemia podría llegar pronto y que todos deben permanecer alerta y preparados para ella, pues sería más mortífera que la de covid-19.
Ghebreyesus dijo que se trata de otro patógeno emergente con un potencial aún más mortífero, por lo que pide a la comunidad internacional que se “prepare” ante la posibilidad de que emerjan nuevas pandemias.
El titular de la OMS puntualizó que cuando esta llegue, y enfatizó que así será, “debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”.
Por ello, ha insistido ante todos los Estados miembro de la OMS de la necesidad de tener un mecanismo de preparación ante pandemias: “En un mundo de crisis superpuestas y convergentes, una arquitectura eficaz de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias debe abordar emergencias de todo tipo”.
Tedros considera que la Reunión de Alto Nivel sobre Preparación y Respuesta ante Pandemias que se celebrará este año podría ser “una valiosa oportunidad para que los líderes tracen un camino claro hacia ese futuro”.
Puedes leer
La OMS pide una economía que prime la salud pública por encima del crecimiento del PIB
La OMS pide un tratado contra pandemia
“Necesitamos un compromiso generacional de que no volveremos al viejo ciclo de pánico y negligencia que dejó vulnerable a nuestro mundo, sino que avanzaremos con un compromiso compartido para hacer frente a amenazas compartidas con una respuesta compartida. Por eso decimos que la pandemia es un compromiso generacional: un compromiso de esta generación es importante porque esta generación experimentó lo terrible que puede ser un pequeño virus”, ha argumentado el director general de la OMS.