ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Ginebra, 3 ene (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a instar a Israel a que permita la evacuación médica de pacientes de Gaza para que puedan recibir un tratamiento que les salve la vida y recalcó que al menos 12.000 gazatíes necesitan ser sacados del enclave palestino.
“Es insoportable la lentitud de las evacuaciones”, recalcó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyessus.
Sólo 5.383 pacientes han sido evacuados con apoyo de la OMS desde octubre de 2023, cuando empezó la guerra en Gaza, y de estas salidas apenas 436 han ocurrido desde el cierre del paso fronterizo de Rafah, hace ocho meses.
Según la OMS, más de 12.000 personas siguen necesitando evacuación médica y al ritmo actual “se tardaría entre 5 y 10 años en evacuar a todos estos pacientes en estado crítico, incluidos miles de niños. Mientras tanto, sus condiciones empeoran y algunos mueren”.
El último día de 2024 se consiguió de manera excepcional la evacuación de 55 pacientes y 72 acompañantes a los Emiratos Arabes, país al que la organización agradeció el apoyo en este esfuerzo, ya que hasta ahora ha colaborado en la evacuación médica de más de 1.200 pacientes.
Egipto, Catar, Turquía, Argelia, Italia, Rumanía, España, Irlanda, Bélgica, Francia, Suiza, Túnez, Omán, Jordania y Estados Unidos también han contribuido.
Tedros instó a Israel a que aumente las evacuaciones médicas, nunca las deniegue para pacientes infantiles y permita la utilización de todos los corredores y pasos fronterizos posibles para que estos traslados se realicen de manera segura.
Asimismo, hizo un llamamiento a todos los países para que ayuden recibiendo pacientes y ofreciendo atención sanitaria especializada para evitar más sufrimiento y muertes. EFE