Ginebra, (EFE) – La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció hoy que la recuperación económica del sector ha sufrido un nuevo revés en los dos últimos meses.
Esto, debido a las restricciones a la movilidad impuestas por los gobiernos para frenar la propagación de la variante ómicron.
“La recuperación del tráfico aéreo continuó en noviembre, pero lamentablemente los gobiernos reaccionaron de forma exagerada ante la aparición de la variante ómicron”, indicó la asociación en un comunicado.
“No es de extrañar que las ventas de billetes internacionales realizadas en diciembre y principios de enero cayeran bruscamente en comparación con las de 2019, lo que sugiere un primer trimestre más difícil de lo que se esperaba”, añadió.
Los datos que expone la IATA reflejan una caída del 47 % de la demanda de transporte aéreo de pasajeros el pasado noviembre.
Basándose en una comparación con el mismo mes de 2019, antes de la pandemia y considerado como el último año normal para la industria de transporte aéreo.
Esa caída, sin embargo, fue menos pronunciada que el mes anterior, octubre, cuando se situó en el 48,9 % frente a octubre de 2019.
La IATA señaló que el tráfico aéreo nacional de pasajeros empeoró en noviembre luego de mejoras en los dos meses anteriores.
Este nuevo golpe se debió a una reducción del 50,9 % de tráfico en China (comparado con 2019) debido a que varias ciudades implementaron restricciones de viajes para contener brotes de covid-19 previos a la circulación masiva de la variante ómicron.
Australia fue el país del mundo que más redujo su tráfico nacional en noviembre en comparación con el mismo mes de 2019 (71,6%).