Qiuto, 5 feb (EFE).- La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones locales que se celebran en Ecuador condenó el asesinato de un candidato en la víspera de la jornada electoral y exigió una pronta investigación para esclarecer el crimen.
En un pronunciamiento en redes sociales, la OEA señaló que condena enérgicamente el asesinato ocurrido el sábado de Omar Menéndez, candidato a alcalde del cantón (municipio) de Puerto López, en la costera provincia de Manabí.
“La violencia no tiene cabida en la democracia”, sentenció la misión de observación electoral sobre el crimen cometido contra el postulante del movimiento Revolución Ciudadana, que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Este asesinato también fue condenado en la inauguración de la jornada electoral tanto por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, como por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.
El caso de Menéndez se suma al de Julio César Farachio, candidato a alcalde de la ciudad de Salinas, que también fue asesinado por sicarios el pasado 21 de enero, mientras realizaba un mitin de su campaña electoral, con miras a los comicios de este domingo 5 de febrero.
En estas elecciones locales están convocados a las urnas más de 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes, además de renovar a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), un órgano que designa autoridades como el fiscal general y el contralor.
Al mismo tiempo, los ecuatorianos responderán “Sí” o “No” a las ocho preguntas de un referéndum planteado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones estatales, movimientos políticos y medio ambiente. EFE