Washington. La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria para analizar la situación en Venezuela.El Consejo Permanente, la principal instancia de la organización, se reunirá el martes en su sede de Washington. La sesión fue convocada a petición de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.
La OEA convocó el viernes a otra sesión extraordinaria a petición de Venezuela. Tendrá lugar el lunes y asistirá la canciller venezolana Delcy Rodríguez.
La crisis venezolana recobró protagonismo en el organismo hemisférico desde que su secretario general Luis Almagro propuso este mes suspender a Venezuela si el gobierno de Maduro no celebra elecciones a la brevedad. El organismo abordará la crisis venezolana por primera vez desde que en noviembre aprobara una resolución de respaldo al diálogo que el gobierno de Maduro adelantaba con la oposición. Esa iniciativa de diálogo contó con la mediación del Vaticano y de tres expresidentes, pero no se tradujo en ningún avance.
La OEA convocó a la sesión extraordinaria apenas horas después de que 14 de sus estados miembros llamaron a Venezuela a liberar a los presos políticos, convocar a elecciones y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional, en una inédita posición conjunta en torno a la crisis del país sudamericano. Sin embargo, dijeron que la suspensión de esa nación del organismo debería ser la última opción.
“Estoy plenamente de acuerdo que la suspensión es una medida para tomar al final del proceso y veo positivamente que el referido grupo de países deja abierta esa posibilidad”, señaló Almagro en un comunicado divulgado el viernes en torno a la posición de los 14 países, incluidos Estados Unidos y Canadá.
El sexenio de Maduro culmina en 2018, pero la incertidumbre sobre la celebración de las próximas elecciones presidenciales se acentuó después de que Caracas suspendiera indefinidamente las elecciones de gobernadores el año pasado.
Previamente, Almagro pidió la unidad de los países americanos para dar un ultimátum al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que si no convoca a elecciones generales en un mes, se le suspenderá de la organización.
“Si Venezuela no vuelve al camino democrático en un mes, debería ser suspendida de la OEA, como establece el Artículo 21 (de la Carta Democrática Interamericana)”, escribió Almagro en un artículo de opinión publicado por el diario The New York Times.
Diputados exigen elecciones regionales
Un grupo de diputados opositores cerró la autopista Francisco Fajardo -la única vía que conecta a Caracas de este a oeste- para exigir comicios, en protesta por el retraso en la realización de las votaciones regionales que debieron celebrarse en diciembre. La legisladora Dinorah Figuera, del partido Primero Justicia (PJ), dijo que el grupo de manifestantes acudió a la Defensoría del Pueblo a plantear sus reclamos “a viva voz”.