NUEVA YORK.- El pasado sábado día primero entraron en vigor algunas nuevas medidas en esta ciudad y todo los Estados Unidos.
En la Gran Manzana, el Departamento de Sanidad de NYC (DSNY) busca reducir el tiempo de la basura en la acera como forma de combatir la proliferación de ratas.
El nuevo horario será después de las 8:00 de la noche, y si lo hace a las 6:00 tendrá que poner la basura en un contenedor con tapa. Actualmente la basura se saca después de las 4:00 de la tarde.
Asimismo, DSNY será encargada de supervisar y regular a los vendedores ambulantes ilegales en los cinco condados, en sustitución de la policía neoyorkina.
El traspaso de la responsabilidad de la aplicación de la ley del NYPD al DSNY es parte de un enfoque más amplio del alcalde Eric Adams para abordar las preocupaciones sobre el trato justo a los trabajadores informales.
El alcalde ha expresado su deseo de encontrar soluciones equitativas y justas para los vendedores ambulantes, muchos de los cuales son inmigrantes y personas de bajos ingresos que buscan ganarse la vida en la ciudad.
Actualmente hay más de 20,000 vendedores ambulantes y cerca del 70 % no cuenta con un permiso para vender diferentes productos, entre ellos alimentos, del hogar, ropa, de construcción, deportivos, flores, cosméticos y escolares, entre otros.
En 2022 se impusieron más de 5,000 multas a vendedores sin permiso, triplicando la registrada en 2019. Las multas van desde los $250 dólares a los $1,000.
Mientras, en territorio estadounidense unos 15 millones de personas, entre ellas decenas de miles de dominicanos, que obtuvieron un seguro médico durante la pandemia del Covid-19 perdieron la protección de Medicaid el pasado día primero, subsidio médico para personas de bajos ingresos, según KFF, una organización de investigación sin fines de lucro anteriormente conocida como Kaiser Family Foundation.
Medicaid provee esos subsidios a unos 84 millones de personas y durante la emergencia del Covid-19 el gobierno dejó en suspenso los trámites para sacar beneficiarios de sus listas.
Para seguir recibiendo los beneficios de este programa, los participantes deben llenar formularios que verifican su información personal, incluido el domicilio, el ingreso y el número de personas en el hogar.
Los estados tienen hasta mayo de 2024 para verificar la elegibilidad en Medicaid para la mayoría de las personas inscritas en el programa, incluidos más de 34 millones de niños.