Nueva York. Corea del Norte denunció ayer que Estados Unidos le ha declarado la guerra a raíz del tuit del presidente Donald Trump de que el líder norcoreano Kim Jong Un “no estará mucho tiempo más”.
El canciller norcoreano Ri Yong Ho dijo el lunes a reporteros que “la declaración de guerra” le da a Corea del Norte “todo el derecho” bajo la Carta de las Naciones Unidas de tomar represalias, incluso la posibilidad de “derribar bombarderos estadounidenses aun cuando no hayan entrado en el espacio aéreo de nuestro país”.
Poco después el lunes, la administración de Trump dijo que no defiende un cambio de régimen de Corea del Norte y la vocera de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders rechazó las quejas norcoreanas, afirmando que “no le hemos declarado la guerra”.
Trump había tuiteado: “Acabo de escuchar al canciller norcoreano hablar en la ONU. Si eso es lo que piensa el hombre de los cohetitos, no estará mucho tiempo más”.
Trump también hizo una referencia burlona de Kim en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el 19 de septiembre.
El canciller inició sus breves menciones en coreano al decir que en los últimos días, la ONU y la comunidad internacional habían deseado claramente “que la guerra de palabras entre (Norcorea) y Estados Unidos no se conviertan en acción real”.
“Sin embargo, ese fin de semana, Trump afirmó que nuestro liderazgo no estará mucho tiempo más y… declaró la guerra en contra de nuestro país”, dijo Ri.
“Dado que esto viene de alguien que actualmente tiene un asiento en la presidencia de Estados Unidos, es una clara declaración de guerra”, agregó.
Dijo que todos los miembros de la ONU y el mundo “deberán recordar claramente que primero fue EEEUU quien declaró la guerra a nuestro país”.
La Casa Blanca niega que haya declarado la guerra
Estados Unidos negó ayer haber declarado la guerra a Corea del Norte y advirtió de que Pyongyang no tiene derecho a disparar contra sus aviones si se encuentran sobre aguas internacionales. “No hemos declarado la guerra a Corea del Norte, y francamente, sugerir eso es absurdo”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una conferencia de prensa.