Valencia. Gloria Clarita Guevara Arboleda, cónsul de la República Dominicana en Valencia, informó que, hasta el momento no hay víctimas dominicanas por las devastadoras inundaciones.

“Gracias a Dios, hasta el momento, y espero que siga así, no tenemos informe de que haya ningún dominicano entre ellos”, expresó durante una llamada en el programa Despierta con CDN.

La cónsul detalló que se alertó a la comunidad a través de redes sociales y grupos de WhatsApp, y se instó a los ciudadanos a mantenerse en casa por razones de salvaguarda. Este mensaje incluía un número de contacto para emergencias, que fue compartido desde la noche del pasado martes.

“Durante el día de ayer no se recibió ninguna llamada de auxilio, lo cual se interpretó como una buena señal, aunque se esperaba que, tras el proceso neurálgico, comenzarán a recibir solicitudes de ayuda”, expresó

Contacto con ciudadanos

En este sentido explicó que han estado en contacto con varios ciudadanos que han sido particularmente afectados.

“Hemos estado en contacto con personas que viven en primer piso, quienes han perdido sus pertenencias materiales. Gracias a Dios, mantienen la vida, que es lo más importante”, expresó.

Agradeció el apoyo de las autoridades locales, en especial del vicecónsul Luis Corniel y del presidente de la Asociación “La Mano con la Patria”, William Reinoso, quienes han estado trabajando para identificar a los dominicanos en situación de vulnerabilidad. “Ellos están trasladando a los afectados al centro de operaciones del ayuntamiento donde residen”.

La funcionaria llamó a la comunidad a que en caso de situaciones de emergencia, es fundamental que los ciudadanos se pongan en contacto con la embajada o, en su defecto, con la Dirección de Protección a Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Guevara también destacó que el gobierno de la comunidad valenciana ha puesto en marcha varios centros operativos, donde se está ofreciendo apoyo psicológico, alimentos y asistencia para la estancia de los afectados.

158 fallecidos

El número provisional de fallecidos por las inundaciones en España asciende a 158, de los cuales 155 perdieron la vida en la provincia de Valencia, otros 2 en la de Castilla-La Mancha y 1 más en Andalucía, pero aún sigue habiendo una cifra indeterminada de desaparecidos y la emergencia continúa.

El último recuento facilitado por Emergencias de la Generalitat Valenciana – gobierno regional valenciano- eleva en las últimas horas a 155 el número de víctimas mortales y puede aumentar, a medida que los equipos de intervención y rescate consiguen acceder a las zonas afectadas.

Localidad

Una de las localidades más perjudicadas de la provincia fue Paiporta, apenas a diez kilómetros de la capital valenciana, donde fueron recuperados los restos mortales de unas 45 personas según cálculos municipales. En otros municipios, como La Torre y Castellar, se contabilizaron 13.

Mientras, en la región de Castilla-La Mancha los fallecidos son dos, aunque hay un número indeterminado de desaparecidos, además de importantes destrozos. En Andalucía, la víctima es un británico que residía en Málaga y falleció poco después de llegar al hospital, pero las inundaciones también afectaron a un número indeterminado de personas.

Lo peor y lo mejor del ser humano

La tragedia está sacando lo peor y lo mejor del ser humano y, en el primer caso, figuran los detenidos por robos, hurtos o pillajes que se aprovechan del caos que reina en distintos puntos afectados.

La Fiscalía Provincial de Valencia anunció que pedirá prisión provisional para todos los detenidos porque esta realidad es “de todo punto intolerable, moral y penalmente”, si se tiene en cuenta el “desamparo de las víctimas, con desprecio a ellas e intentando la impunidad”. No obstante, también motivó una oleada de solidaridad que se manifiesta en la organización de minutos de silencio, la recogida de materiales y dinero para ayudar a las personas afectadas por la catástrofe y otras iniciativas de apoyo.

Por su parte, Gobiernos y dirigentes de distintos países del mundo mostraron también su solidaridad y ofrecieron ayuda a las autoridades españolas.

Un ejemplo, este jueves, es el del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, que comunicaba sus “más sinceras condolencias a todos los afectados por las devastadoras inundaciones en Valencia” y afirmaba que en EE.UU. están “listos para ayudar si se solicita”.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas