La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, confirmó que los regímenes de Nicaragua y Venezuela no participan en la toma de posesión de Gustavo Petro este domingo.
“Hemos dicho con toda la claridad, desde el día de la elección. El gobierno del presidente Iván Duque no invitaría a ningún dictador porque van totalmente en contra de nuestra convicción democrática”, expresó Ramírez.
La vicepresidenta colombiana señaló que la investidura de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda del país, demuestra la “solidez” de la democracia de la nación andina.
“El hecho de que llegue un Gobierno que representa a un sector político distinto sin duda genera expectativa. Pero nos tiene que hacer sentir a los colombianos muy orgullosos de la solidez de la democracia colombiana”, manifestó.
Los regímenes de Nicaragua y Venezuela son frecuentemente vinculados con Petro por sus ideas de izquierda. Por eso, desde varios sectores políticos y sociales de Colombia se expresa preocupación con lo que aseguran “nexos” entre Petro y estos gobiernos.
Gustavo Petro anticipó durante su campaña que reanudará las relaciones diplomáticas con Venezuela. Lo que falta por detallar es si existirán observaciones hacia el régimen o bajo qué dinámica operará este acercamiento entre los dos países.
Desde el ala del nuevo mandatario no existen manifestaciones sobre la ausencia de representantes de Nicaragua y Venezuela en la toma de posesión.
Los invitados internacionales a la investidura de Petro comenzaron a llegar el viernes a Bogotá. Entre ellos está el mandatario dominicano Luis Abinader, que ya se reunió con el nuevo mandatario colombiano.