Jerusalén, 19 feb (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este miércoles que su corazón y el de todo Israel “está desgarrado” con la entrega prevista mañana de cuatro cadáveres -entre ellos los de los niños Bibas- más de 16 meses después de su rapto en la Franja de Gaza.
“Abrazamos a las familias. El corazón de toda la nación está desgarrado. Mi propio corazón está desgarrado. También el vuestro”, afirmó el mandatario israelí en un videocomunicado, en el que calificó de nuevo a los milicianos de Hamás de “monstruos”.
“Mañana será un día muy difícil para el Estado de Israel. Un día desgarrador, un día de dolor. Traemos a casa a cuatro de nuestros queridos rehenes, fallecidos”, confirmó Netanyahu, quien instó a que no permitirá que otro ataque como el del 7 de octubre de 2023 “vuelta a suceder”.
Además de los cuerpos de la familia de orígenes argentinos Bibas -el de la madre Shiri y sus hijos Ariel y Kfir, de 5 y 2 años, respectivamente-, Hamás confirmó hoy que el cuarto fallecido devuelto mañana será Oded Lifshitz, de 84 años y también tomado a la fuerza del kibutz Nir Oz.
Hamas
Según Hamás, “todos ellos los capturaron con vida antes de que sus centros de detención los bombardearan deliberadamente por la aviación de ocupación sionista”, declaró hoy el portavoz de las Brigadas al Qasam, Abu Obeida.
Ya el 29 de noviembre de 2023, el brazo armado de Hamás anunció que los tres Bibas habían muerto en un bombardeo israelí unos días antes, algo que Israel no confirmó.
El padre, Yarden, se salvó supuestamente al estar retenido en otro sitio y lo liberaron en el canje del pasado 1 de febrero.
La mujer de Lifshitz, Yocheved, que liberaron durante la primera y única tregua de la guerra en noviembre de 2023, cuando 105 rehenes (entre ellos todos los menores con vida) los pusieron en libertad por 240 presos y detenidos palestinos.
Desde el inicio del actual alto el fuego, el pasado 19 de enero, un total de 24 rehenes con vida -incluidos cinco tailandeses de forma imprevista- los liberaron a cambio de cientos de prisioneros y detenidos palestinos, según lo pactado.
El próximo jueves, 27 de febrero, concluirán las liberaciones previstas en la primera fase del alto el fuego: tras la puesta en libertad el sábado 22 de seis rehenes más con vida y la entrega de otros cuatro cadáveres ese jueves.