Un incendio provocado en un centro de detención de migrantes de Ciudad Juárez ha causado la muerte de aproximadamente 39 personas y de 29 heridos. El siniestro inició poco después de las 9 de la noche del lunes, cuando un grupo de ilegales encerrados bajo llave decidieron prender fuego a sus colchonetas para intentar frenar su deportación.
La mayoría de víctimas eran hombres y de origen venezolano y guatemalteco, los cuales detuvieron ese mismo día en la ciudad fronteriza.
La estación del Instituto Nacional de Migración (INM) está ubicada en la frontera con Estados Unidos, donde permanecían retenidas decenas de migrantes.
Las llamas se propagaron rápidamente y algunos que se resguardaron en los baños quedaron atrapados y fallecieron. Gran parte de las instalaciones han quedado consumidas por el incendio.
Cuando los servicios de emergencia llegaron, se encontraron con los cuerpos sin vida, los cuales apilaron en el estacionamiento del lugar.
«Uno con vida, uno con vida», gritaban los bomberos y los elementos militares cuando retiraron los cuerpos de la sede. Los rescatistas notaron que alguien tenía aún signos vitales y brindaron la atención sanitaria de urgencia. 37 de las víctimas murieron durante el incendio, los otros dos en uno de los cuatro hospitales a los que fueron trasladados los heridos.
López Obrador dice que los migrantes son los únicos responsables
Al lugar del suceso se han desplazado funcionarios de las autoridades municipales, estatales y federales para analizar el incidente. A pesar de que los hechos se han producido en el interior de un centro federal, el Gobierno de López Obrador ha rechazado cualquier responsabilidad por lo ocurrido y ha culpabilizado a las propias víctimas de la tragedia.
Puedes leer:
Migrantes haitianos claman ayuda en la catedral de la mexicana Ciudad Juárez
«Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban hacer deportados y, como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia», declaró en su conferencia matutina.
Esta declaraciones el presidente mexicano las ofreció en las dos horas y cuarenta minutos que ha duró en la Mañana de este martes -la polémica conferencia diaria del Presidente- López Obrador, quien dedicó menos de dos minutos para referirse a una de las peores tragedias migratorias que ha sufrido el país en los últimos años.