Guatemala. El presidente de Guatemala Jimmy Morales ordenó el domingo la salida del país del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, Iván Velásquez, después de que éste inició una investigación al financiamiento de campaña del mandatario.
En un video subido en la mañana a Twitter, Morales declaró non grato a Velásquez y ordenó su salida del país. El ejecutivo también destituyó al canciller Carlos Raúl Morales, quien se negaba a la expulsión argumentando una crisis gubernamental.
La CICIG es un órgano de Naciones Unidas creado hace 10 años para combatir la corrupción en el país y ha sido clave en el procesamiento de personajes destacados del gobierno guatemalteco, incluyendo al expresidente Otto Pérez Molina, hoy en prisión, y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Según la fiscal, Morales, en su calidad de secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) ocultó informes y contabilidad por unos 6 millones de quetzales (más de 800,000 dólares) de la campaña política del 2015, después de la cual se alzó con la presidencia El fin de semana unas 2,500 personas se manifestaron en la capital en demanda de la renuncia del presidente.