Tapachula, México. El secretario de Protección Civil del estado mexicano de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que se activó un operativo de atención a los migrantes hondureños que conforman la caravana que recorre México con destino a suelo estadounidense.
El anuncio llegó luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México solicitara a las autoridades mexicanas implementar medidas cautelares ante la llegada de al menos 5,000 migrantes.
Pero en Washington, DC, el presidente Donald Trump discutió con líderes militares de EE.UU, entre ellos secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, sobre las opciones para reforzar la frontera con México ante la posible llegada de la caravana de migrantes, la mayoría hondureños, que se dirige hacia su país, y advirtió de que no se les permitirá entrar.
El presidente Trump amenazó la semana pasada con “cerrar” militarmente la frontera con México, en la que ya hay desplegados unos 2,200 miembros de la Guardia Nacional, pero no dio detalles sobre cómo pretende blindar un límite de más de 3,200 kilómetros, que incluyen parte del Río Bravo.