ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Puerto Príncipe, 10 oct (EFE).- Los niños y las niñas en Haití son víctimas de la violencia de las bandas armadas en medio de la impunidad de sus autores, denunció este jueves Amnistía Internacional (AI), que subrayó la necesidad de recursos para prevenir y hacer frente a estas situaciones.
En un comunicado, la directora para las Américas de esta organización de defensa de los derechos humanos, Ana Piquer, afirmó que “la violencia en Haití es devastadora y los niños y niñas haitianas están pagando el precio”.
“Hemos documentado historias desgarradoras de niños y niñas obligadas a trabajar para las bandas armadas: desde hacer entregas hasta recopilar información y realizar tareas domésticas bajo amenazas de violencia. Además, las niñas se someten a violación y violencia sexual”, indicó.
Además, Piquer resaltó que los menores sufren “terribles lesiones al atacarse directamente o a consecuencia de balas perdidas, daños que determinarán sus vidas”.
Al respecto, se refirió a los niños víctimas del reciente ataque de una banda en la localidad de Pont Sondé, donde, según informó ayer a EFE la alcaldesa de la comuna de Saint-Marc, a la que pertenece ese poblado, Myriam Fievre, los muertos se elevan ya a 115.
En la nota, la responsable para las Américas de AI agregó que la situación de desesperación de los menores es “realmente perturbadora, muchos se desplazan o no tienen a dónde ir”.
Ante todo ello, aseguró que “la necesidad de recursos para proteger de manera integral los derechos de la infancia y prevenir más abusos y violaciones es urgente, al igual que poner fin a la impunidad de los perpetradores”.
De la situación de los menores en Haití también alertó el miércoles Human Rights Watch (HRW), que aseguró que se reclutan por bandas armadas en las cuales se obligadan a llevar a cabo actos delictivos y sufren abusos, un reclutamiento que s intensifico últimamente en respuesta a las operaciones de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia, y la Policía Nacional.
Esta organización, que pidió a las autoridades haitianas dar prioridad a la protección y reinserción, señaló que algunos menores entrevistados revelaron a HRW que el hambre fue el factor principal que les empujó a unirse a las bandas o llevaron a sus familias a permitirles sumarse a ellas, como única forma de conseguir comida, renta y un techo en muchas ocasiones.
En Haití, la violencia causó en 2023, entre muertos y heridos, 8.000 víctimas, y solo en el primer semestre de este año las víctimas ya se elevaban a unas 3.900, según datos de la ONU.