ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Roma, 11 oct (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reunió hoy con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el rey Abdalá II de Jordania y el presidente chipriota, Nikos Christodoulides, para abordar la situación de los refugiados sirios en Oriente Medio, al margen de la cumbre de los estados euromediterráneos.
“En el contexto de la Cumbre MED9 en Pafos, la primera ministra Giorgia Meloni organizó una reunión cuadrilateral para tratar la cuestión de los refugiados sirios en Líbano, Jordania y otros Estados de la región, una cuestión que ha cobrado aún más relevancia a la luz de los últimos acontecimientos en la crisis de Oriente Medio”, indicó la presidencia del Gobierno italiano.
En el encuentro “se debatieron soluciones concretas para crear las condiciones necesarias para que los refugiados sirios puedan regresar a sus hogares de forma voluntaria, segura y sostenible, en cooperación con las principales organizaciones humanitarias de la región”, se explica en un escueto comunicado.
Participacion de Meloni
Meloni participa este viernes junto al resto de líderes de los países mediterráneos de la Unión Europea (UE) en una cumbre en la ciudad chipriota de Pafos, centrada en la escalada de la violencia en Oriente Medio y los crecientes flujos migratorios que está causando.
Además de los gobernantes de España, de Croacia, Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal, también Abdalá II y Ursula von der Leyen. Estos han sido invitados a la ’11ª Cumbre de los países del sur de la UE (MED9)’. La que tiene lugar cuando la guerra entre Israel y Hamás dura más de un año y se ha extendido ya al Líbano.
Ante el recrudecimiento de las hostilidades, Chipre, presidente de turno del MED9 y situado a apenas 200 kilómetros del Líbano, ha activado el plan de evacuación “Estia” para la llegada y repatriación de ciudadanos de terceros países desde Líbano e Israel.
A una semana de la próxima reunión del Consejo Europeo, el Gobierno de Chipre espera recibir el respaldo de los demás socios mediterráneos. Esto a favor de un llamamiento enérgico de la Unión Europea (UE) a un alto el fuego.