El presidente Danilo Medina dijo este viernes que si la oposición y el gobierno de Venezuela deciden no venir a la continuación del diálogo por la paz que se realiza en el país, es una decisión de ellos.
A su llegada al país, tras participar en Foro Económico Mundial que se realizó en Davos, Suiza, el jefe de Estado reiteró que las partes se comprometieron a reanudar el diálogo este 29 de enero. “El compromiso que hicieron con nosotros es que este 29 hay diálogo, eso está consensuado con las partes. Si deciden no venir ya esa es una decisión de ellos”, dijo el mandatario sobre la posición de la oposición venezolana que condiciona volver a conversar.
Ayer, los antichavistas mostraron su negativa a participar en el diálogo si el oficialismo no da señales de querer dar “garantías electorales” para los comicios presidenciales, según dijo el negociador opositor Luis Florido a través de su cuenta de Twitter. “Si el Gobierno no está dispuesto a avanzar y no envía señales de querer dar garantías electorales y por el contrario, convoca anticipadamente elecciones (…) no será posible concurrir a su país”, respondió.
El jueves día 25 el Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Consejo Nacional Electoral excluir a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática del proceso de validación de boletas electorales que se realizará este fin de semana, con lo que debilita a la oposición impidiéndole ir unida.
En Naciones Unidas, el portavoz Farhan Haq del organismo dijo que sigue confiando en que hay posibilidades de que el Gobierno de Venezuela y la oposición logren un acuerdo y reiteró su respaldo al proceso de negociaciones que impulsa la República Dominicana.
“Seguimos apoyando los esfuerzos regionales, particularmente los liderados por la República Dominicana y esperamos que el Gobierno y la oposición sean capaces de lograr un muy necesario acuerdo”, dijo Haq preguntado por la situación en el país latinoamericano durante su conferencia de prensa diaria.
Según subrayó, la organización cree que sigue habiendo “avenidas” para que las dos partes alcancen “compromisos en asuntos clave”.