Washington. El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, emprenderá la próxima semana su primera gira internacional, que lo llevará a Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.
Así lo informó este jueves a la prensa la nueva portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
“El secretario Rubio viajará a Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana a partir de finales de la próxima semana”, detalló brevemente.
Rubio, que habla perfecto español y es hijo de inmigrantes cubanos, se convirtió el pasado martes en el primer secretario de Estado hispano de la historia de Estados Unidos.
La nueva Administración de Donald Trump quiere frenar los flujos migratorios provenientes de Latinoamérica y el nombramiento de Rubio como jefe de la diplomacia estadounidense anticipa una mayor atención hacia la región.
La visita a Panamá se da en un momento de tensión por la promesa de Trump de “retomar” el control estadounidense sobre el Canal de Panamá, lo que ha generado el repudio de las autoridades del país centroamericano.
En su intervención en la audiencia para ser confirmado como Secretario de Estado, Rubio expresó su reconocimiento hacia la República Dominicana, destacando su capacidad de resiliencia frente a los desafíos regionales y su pronta recuperación tras la pandemia de COVID-19. Subrayó que, a pesar de los problemas derivados de la situación de Haití, la República Dominicana ha logrado avances significativos, especialmente en áreas clave como el turismo y la estabilidad económica.