Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que la llamada revolución bolivariana que él lidera ha hecho retroceder el machismo y la cultura patriarcal, mientras el país registra el mayor número de feminicidios que se haya conocido en lo que va de siglo.
Con pocas personas presentes, para evitar la propagación de la pandemia por covid-19, Maduro envió mensajes de reconocimiento a las venezolanas por su “lucha” y recordó que hace 100 años en Venezuela “la cultura machista y patriarcal era 100 % dominante”.
“Hoy no, y menos con revolución”, remarcó.
En este sentido, el presidente, que se dice feminista, dijo que hay hombres que aseguran ser feministas y “son un rolo (mucho) de machistas”, por lo que pidió tener cuidado con ellos porque “hacen más daño que cualquier cosa”.
“Ahora mucha gente se viste de igualdad, sobre todo la derecha trata de manipular el día de la mujer en el mundo (…) aquí en Venezuela también hay una derecha misógina y machista, pero hay otros que tratan de montarse en la ola”, prosiguió.
El Día Internacional de la Mujer, añadió, “es una reivindicación del movimiento revolucionario y socialista mundial”.
En los últimos meses, Maduro ha sido criticado por haber dicho en una alocución televisada que su esposa, Cilia Flores, expresidenta del Parlamento venezolano, era su “única propiedad”.
Un total de 610 mujeres fueron asesinadas en Venezuela entre agosto de 2017 y diciembre de 2020, el mayor número de feminicidios que haya dado a conocer la Fiscalía venezolana desde la llegada de la revolución bolivariana al poder en 1999, si bien este tipo de delito fue tipificado en 2014.
Según la organización Utopix, entre enero y febrero de este año se han contabilizado 43 nuevos feminicidios. EFE