Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que el asiento que su país logró en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas es “una victoria” contra la “campaña de presión” encabezada por Estados Unidos y en la involucró al Grupo de Lima, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM).
“Tremenda victoria de Venezuela, enfrentando el complot, la conspiración, la campaña brutal del Gobierno de EE.UU. de Donald Trump, una campaña de presión, de persecución contra los países del mundo, (…) a la cual se sumó el FMI, el Banco Mundial”, aseguró.
Durante una actividad de Gobierno emitida por radio y televisión de manera obligatoria, el gobernante señaló que en la votación celebrada este jueves en la ONU “no pudieron ni con amenazas, ni con chantajes, ni con campañas mundiales, no pudo el Gobierno de EEUU con Venezuela, no pudo el imperialismo, ni el Grupo de Lima”.
Agradeció a los funcionarios de Cancillería su trabajo por lo que denominó “la victoria de la patria venezolana”.
No obstante, el líder del Parlamento, Juan Guaidó, dijo este jueves que la Administración de Maduro “recibe una silla manchada de sangre varias veces, producto de la violación sistemática de los derechos humanos”.
La candidatura venezolana se impuso en la votación celebrada en la Asamblea General de la ONU a la de Costa Rica, presentada a última hora con el objetivo explícito de tratar de impedir que el Gobierno de Maduro se hiciese con un escaño.
Fue una votación apretada, en la que Venezuela obtuvo el apoyo de 105 de los 193 países de la ONU y Costa Rica el de 96.
Para Human Rights Watch (HRW) y otras ONG, Venezuela no cumplía con los requisitos para ser miembro del Consejo de DD.HH. dado el historial del Gobierno de Maduro en este ámbito.
En las últimas horas, Brasil, Chile o EE.UU., entre otros, habían llamado públicamente a frenar la candidatura venezolana, que sin embargo terminó logrando los apoyos necesarios en la Asamblea General de la ONU.