El Cairo. La situación en Gaza “es insostenible”, afirmó el presidente francés, Emmanuel Macron, quien pidió la reanudación de la entrada de ayuda humanitaria en la franja como primera “prioridad”.
“La situación hoy es insostenible y jamás ha sido tan grave”, sostuvo Macron en unas declaraciones a la prensa que le acompañó a la localidad egipcia de El Arish, situada cerca de la Franja.
Macron visitó allí, junto en el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, el puesto logístico de ayuda a Gaza situado en esa población, donde se reunieron con representantes de organizaciones que trabajan sobre el terreno para conocer de primera mano la situación humanitaria y reiterarles su apoyo.
“En primer lugar, pedimos que se reanude lo antes posible la ayuda humanitaria”, afirmó el dirigente francés, para quien esta cuestión es la gran prioridad ahora mismo.
La situación humanitaria “es crítica”, recalcó, porque desde que comenzó la guerra “nunca ha habido un período tan largo con un bloqueo completo” de todos los tipos de ayuda.
Macron también condenó “con firmeza” los ataques israelíes contra trabajadores humanitarios y personal sanitario en Gaza, y pidió “que se conozca la verdad” sobre la muerte de quince sanitarios palestinos en Gaza hace dos semanas.