El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, indicó este viernes que podría ser candidato a la reelección en 2026, pero para que esa aspiración se concrete él debe cumplir con una condición imprescindible: estar al 100 % en su estado de salud.
En una entrevista con un medio local, el mandatario brasileño resaltó que antes debía analizar la situación a profundidad, ya que tiene 79 años. Si ve que se siente bien, “con la misma energía” que ahora y al “100 % de salud“, podría decidir ir a la reelección.
Además de estudiar su situación personal, Lula señaló que una candidatura presidencial también implica una amplia discusión “con muchos partidos políticos y con la sociedad brasileña”. “Si me encuentro bien y creo que puedo ser candidato, seré candidato, pero no es mi prioridad ahora“, recalcó.
En esa línea, Lula comentó que todavía “es muy temprano para hablar de las elecciones de 2026” y subrayó que su objetivo actual es dedicar el 2025 a visitar todo el país y aumentar la calidad de su gobierno y los programas sociales para que todos los sectores y regiones brasileñas estén en su mejor momento.
Las próximas elecciones presidenciales de Brasil están pautadas para el 4 octubre de 2026. Lula, quien cumplirá 80 el próximo 27 de octubre, enfrentaría los eventuales comicios por la jefatura de Estado a pocas semanas de sus 81 años de edad.