Río de Janeiro. El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva defendió que los países que consideran al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela pasen a reconocer a Nicolás Maduro como “único y legítimo presidente”.
La petición fue hecha en una carta pública en la que Lula agradeció a Maduro por el envío de una carga de oxígeno a Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña y que enfrenta un grave colapso sanitario por la falta de lechos para los pacientes con COVID y de oxígeno hospitalario para los pacientes conectados a respiradores mecánicos.
“El pueblo de Venezuela, y solamente él, puede juzgar al Gobierno venezolano. Y todos aquellos que reconocieron a un impostor como presidente tienen que tener ahora la misma grandeza que el señor (Maduro) tuvo en relación a Brasil y reconocer a vuestra excelencia como único y legítimo presidente de Venezuela”, aseguró el exmandatario.
Su petición se produce poco después de que asumiera una nueva Asamblea Nacional (Parlamento) en Venezuela sin representantes de la oposición.
Como la oposición se negó a participar en las elecciones legislativas del 6 de diciembre por considerarlas un fraude, los partidarios de Nicolás Maduro controlan 256 de los 277 escaños de la Asamblea Nacional que asumió el 5 de enero.