ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Moscú, 13 jul (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, informó este sábado sobre el fin de las tensiones en la frontera bielorrusa-ucraniana, tras asegurar que las tropas ucranianas de las zonas aledañas a su país se han retirado.
“Los ucranianos retiraron sus fuerzas armadas y las tropas adicionales que habían enviado a nuestra frontera, y en general las retiraron de toda la zona aledaña a la frontera bielorruso-ucraniana”, señaló en una reunión sobre seguridad llevada a cabo en el sur del país, según la agencia BELTA.
El mandatario bielorruso indicó que la parte ucraniana había dado este paso “tras el determinado trabajo” de Bielorrusia.
“Ahora no tenemos complicaciones de ningún tipo con los ucranianos, y confío en que no los tendremos”, zanjó.
Durante las últimas semanas se incrementaron las tensiones en la frontera bielorrusa ucraniana tras un incremento de fuerzas ucranianas en la región, una situación que fue calificada como “bastante complicada” por el jefe del Estado Mayor del Ejército bielorruso, Pável Muraveiko.
El militar recordó que Bielorrusia, el principal aliado de Rusia en la guerra, tiene 1.084 kilómetros de frontera con Ucrania, y denunció “una actividad infundada e incomprensible” de los militares ucranianos junto a las fronteras bielorrusas.
Minsk reaccionó a esta situación con el traslado de más fuerzas a la frontera, para reforzarla con hombres y artillería, con el fin de “ser capaces de reaccionar a tiempo” a eventuales acciones ucranianas, indicó Muraveiko. EFE