ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
¿Quiénes viajan a bordo del Titan, el submarino turístico desaparecido en el océano Atlántico cuando iba a explorar los restos del Titanic? A bordo del Titan viajan cinco personas. Entre ellas, un explorador millonario británico y un empresario paquistaní con su hijo.
La situación es crítica. En un parte oficial, el Ejército norteamericano confirmó que se estima que los tripulantes a bordo tengan “entre 70 y 96 horas completas de oxígeno disponibles” para sobrevivir. Las estimaciones de los expertos consideran que el oxígeno se podría agotar el viernes por la noche.
El operativo cuenta con un barco de la Guardia Costera, dos aviones de la patrulla marítima con capacidad de detectar objetos submarinos, entre ellos, un Boeing P-8 Poseidon. También se suman medios aéreos y navales enviados por Estados Unidos. Asimismo, el buque Polar Prince, el rompehielos que transportó el submarino hasta el Titanic.
¿Quiénes son los pasajeros del submarino?
Hamish Harding
El empresario y explorador multimillonario británico Hamish Harding, de 58 años, es el primer pasajero identificado. El propio Harding publicó el sábado en redes sociales que participaría en la inmersión. Además, destacó que la misión en la que participa “es probablemente la primera y única misión tripulada al Titanic de 2023” debido a las malas condiciones meteorológicas.
Harding es un aventurero que posee tres récords mundiales Guinness, incluida la duración más larga y profunda en el océano por un barco con tripulación. Asimismo, fue pasajero en el vuelo espacial de junio de 2022 de Blue Origin y fue una de las primeras personas en viajar en el Challenger Deep en el océano Pacífico, el punto más profundo conocido en la Tierra.
Paul-Henri Nargeolet
Paul-Henri Nargeolet, de 73 años, es considerado uno de los principales expertos mundiales en el Titanic. Nargeolet pasó más de dos décadas en la Armada francesa y llegó a ser comandante. Se jubiló en 1986 y se unió al Instituto Francés de Investigación y Explotación del Mar.
En este cargo, dirigió la primera expedición de recuperación del Titanic en 1987. Según The Irish Examiner, Nargeolet ha “pasado más tiempo que cualquier otro” explorando los restos del Titanic.
Harding publicó en las redes sociales el domingo pasado que tenía programado el controversial viaje. El submarino comenzó su misión la mañana de ese día. El equipo de expedición perdió la señal del navío tras 1 hora y 45 minutos después de comenzar la inmersión, a unos 600 kilómetros de las costas de Terranova.
Shahzada y Sulaiman Dawood
El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo también estaban a bordo, según un comunicado emitido por la familia el martes. Shahzada es fideicomisario del Instituto SETI, una organización de investigación en California, según su sitio web.
También es vicepresidente de Dawood Hercules Corporation, parte del Grupo Dawood, un conglomerado de varias empresas propiedad de la familia.
Stockton Rush
Finalmente junto con ellos va Stockton Rush, CEO de la compañía OceanGate Expeditions y responsable del viaje. Rush es director ejecutivo y fundador de la empresa, la única que ofrece sumergibles tripulados para los investigadores y exploradores.
También es fundador y miembro del consejo de administración de la organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es catalizar la tecnología marina para nuevos descubrimientos en ciencias marinas, historia y arqueología.
¿Cuánto costó el viaje en el submarino?
Cada tripulante pagó 250.000 dólares por ocho días y siete noches.
La empresa operadora del navío, Oceangate Expeditions, ha asegurado que la embarcación desaparecida cuenta con suficientes provisiones para que los tripulantes puedan sobrevivir en su interior durante cuatro días.