ESCUCHA ESTA NOTICIA

Tijuana. A días de que se realice la Cumbre de las Américas, migrantes haitianos en la mexicana Tijuana llevaron a cabo el funeral de dos de sus compañeros y denunciaron una ola de violencia que suma cinco migrantes asesinados desde que se mantuvo vigente el Título 42.

En un funeral que realizaron y frente a los cuerpos de Joselyn Anselme, de 34 años, quien fue asesinado en un intento de asalto, y de Caroly Arcángel, de 30 años, quien falleció de un infarto acusando negligencia médica, los haitianos señalaron que estas políticas los han dejado en México “expuestos a la violencia y sin garantías de acceso a los servicios básicos salud”.

Previo a ser sepultados, la activista Guerlilie Jozof, de la organización Haitian Bridge, condenó que Joselyn falleciera derivado de la violencia que vive Tijuana y que Caroly perdiera la vida luego de que le negaran la atención médica en un hospital de la ciudad, lo que le llevó a agravar su salud hasta perder la vida.

“Al Gobierno de México le pedimos que aseguren la vida de las personas que emigran y pasan por su territorio; las vidas negras importan y cada día están cayendo, se están muriendo todos los días en este país. Nosotros estamos también aquí para pedir que pongan fin a las políticas estadounidenses que están matando a nuestros hermanos”, dijo a medios.

La activista se preguntó “¿quién es responsable de estas muertes? Eso es lo que queremos saber”. Dijo que sus compatriotas están saliendo de Haití porque no se pueden quedar por la violencia, y están buscando un refugio “pero son rechazadas”. Jozof agregó que este par de casos deben servir como un ejemplo para que las autoridades de Estados Unidos reconozcan que México “no es un país seguro para los migrantes” y que las políticas migratorias como el Título 42 los dejan en la vulnerabilidad y, además “son discriminatorias” porque se prioriza a las personas de piel blanca ante los demás.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas