Menos de dos semanas después de que un terremoto de magnitud 7,8 devastara partes de Turquía y Siria, matando a decenas de miles de personas, otro terremoto masivo azotó una región adyacente.
Poco después de las 8 pm hora local del lunes (20 de febrero), se produjo un temblor cerca de la ciudad de Antakya, la capital de la provincia turca de Hatay, cerca de la frontera con Siria. El sismo de magnitud 6,4 fue seguido por una réplica de magnitud 5,8 tres minutos después, y luego por 31 réplicas de menor intensidad.
El terremoto principal ocurrió a una profundidad de 10 km, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo. El sismo del 6 de febrero ocurrió a 17,9 km de profundidad.
Dónde se produjeron los terremotos
Los dos terremotos Turquía-Siria, a cifras
Al menos 6: el número de muertos informado después del terremoto del 20 de febrero,hasta ahora
Al menos 294: el número de personas heridas en el terremoto del 20 de febrero: 18 de ellas de gravedad, según un tuit de Fahrettin Koca, ministro de salud de Turquía.
1.6 pies: cuánto podría subir el nivel del mar, como resultado del sismo. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquíaemitió advertencias instando a los ciudadanos a evitar las zonas costeras como medida de precaución.
46%: La probabilidad de que el número demuertesoscileentre 100 y 1000, segúnel Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)
Al menos 46.000: el número de muertos en Turquía y Siria por el terremoto del 6 de febrero, para el cual la mayoría de losesfuerzos de rescate se cancelaron solo un día antes de la nueva calamidad.
19.436: El número dede búsquedayrescate de varias organizaciones que intervinieron después del terremoto del 6 de febrero.
300.000: El número de tiendasde campaña que instalaron las autoridades en las zonas afectadas por el terremoto después del desastre del 6 de febrero. El gobierno turco dijo el 20 de febrero queintentaríaaumentar el número a 350.000.
356,000: El número demujeres embarazadas entre los sobrevivientes del terremoto del 6 de febreroque necesitan acceso urgente a los servicios de salud. Alrededor de dos tercios están en Turquía y el resto en Siria. De este total,38.000 se entregarán el próximo mes.
200.000: el número de apartamentos cuya construcción comenzará elpróximo mes.
Muchos edificios turcos no son a prueba de terremotos
Después del último terremoto, el USGS dijo : “Es probable que haya víctimas significativas”. Parte de la razón se debe a que la población de la región “reside en estructuras que son una mezcla de construcción vulnerable y resistente a terremotos. Los tipos de edificios vulnerables predominantes son los bloques de adobe y la construcción de mampostería de piedra labrada / bloques”.
Sin embargo, los materiales no son el único punto de preocupación. El incumplimiento de los requisitos de seguridad durante la construcción es otra gran bandera roja. En 2019, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, se jactó de otorgar una amnistía a varios constructores , legalizando retroactivamente miles de edificios que no cumplían con los estándares de construcción contra terremotos siempre que se pagaran las multas.
Durante el terremoto del 20 de febrero, algunas personas estaban en edificios ya dañados para limpiar sus posesiones cuando las estructuras se derrumbaron. Pero el sismo también golpeó varias áreas donde los edificios ya se habían convertido en escombros la primera vez, lo que significó que las víctimas fueron menores porque la gente ya se había ido.