Los estudiantes de Singapur obtuvieron los mejores resultados en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). Prueba que cada tres años realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el propósito de medir las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.
Las mediciones de los colegiales de la pequeña ciudad-estado asiática fueron muy superiores a las de sus más cercanos competidores: los estudiantes japoneses. En el caso de matemáticas, la brecha entre el primer y segundo lugar fue de 39 puntos, se lee en el reporte publicado este martes.
Otros países que consiguieron buenas puntuaciones entre los 81 estados y regiones evaluadas fueron el enclave chino de Macao, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Estonia. Todos ellos se ubicaron entre los diez primeros en cada una de las tres categorías principales.
Singapur en PISA
Singapur, la ciudad-estado del sudeste asiático, obtuvo la puntuación más alta en las tres áreas de evaluación de la encuesta.
“Estos resultados sugieren que, en promedio, los estudiantes singapurenses están el equivalente de entre tres y cinco años de escolaridad por delante de sus pares”, dijo el informe.
Las diferencia entre las notas de los alumnos de Singapur y las medias de la OCDE equivalen a lo que se aprende en tres a cinco cursos, dependiendo de las materias.
En el último estudio de 2018, que se publica cada tres años por la OCDE, pero que se retrasó uno debido a la pandemia, Singapur cayó a la segunda posición tras China, después de que la ciudad-Estado asiática ocupara el primer puesto en 2015.
LO bueno, lo malo y lo feo del país con “la mejor educación del mundo”
El Ministerio de Educación isleño publicó un comunicado en el que se congratula de los resultados y subraya que «apuntalan la tendencia del desarrollo sólido de los estudiantes de 15 años», con una muestra de 6.606 seleccionados al azar de 149 escuelas de secundaria y 15 privadas de la isla entre abril y mayo de 2022.
Por otro lado, el ministerio reconoce algunas grietas del sistema, destacando que en el informe los estudiantes de Singapur perciben a la familia como un «apoyo menor» que sus pares de la OCDE, con el 49 % afirmando que sus padres se interesan en su aprendizaje escolar, frente a la media general del 66 % que así lo considera.
«El ministerio y las escuelas vemos a los padres como claves en la educación, y continuaremos trabajando de cerca con ellos para proveerles de mejores recursos», añade.
Los estudiantes de Singapur son también menos activos físicamente tras la escuela, con solo el 22 % reportando una actividad o deporte al menos 4 días a la semana tras el colegio, frente a la media del 39 % de la OCDE.
Singapur, que cuenta con un sistema educativo conocido por su alta exigencia y temprana segregación en asignaturas como las matemáticas y las ciencias, se toma muy en serio su éxito educativo y es conocida por defender sueldos competitivos para sus docentes.
En la isla surgen por otro lado críticas por parte de profesores y alumnos por la elevada presión sobre estos últimos y la priorización que se da a asignaturas como las matemáticas, abocando a muchos niños a recurrir a tutores en sus horas de descanso desde los primeros años de escuela.