París, 28 sep. (EFE).- Una treintena de jefes de Estado y de Gobierno acudirán el lunes a París para participar en el homenaje al expresidente francés Jacques Chirac, fallecido el pasado jueves a los 86 años, indicó este sábado el palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de la República francesa.
En la lista todavía provisional figuran los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Italia, Sergio Mattarella, o Alemania, Frank-Walter Steinmeier, así como los primeros ministros de Bélgica, Charles Michel; Hungría, Viktor Orbán, o Líbano, Saad Hariri, indicaron a Efe fuentes de la presidencia francesa.
Asimismo, asistirá el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, añadieron las fuentes, que señalaron que durante el fin de semana se irán confirmando otros nombres.
Viajarán a París igualmente algunos antiguos mandatarios como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el excanciller alemán Gerhard Schröeder o el expresidente senegalés Abdou Diouf.
Todos ellos asistirán al oficio religioso que celebrará el arzobispo de París, Michel Aupetit, el lunes a las 12.00 locales (10.00 GMT) en la iglesia de Saint-Sulpice, adonde poco antes habrá sido trasladado el féretro de Chirac desde los Inválidos.
Presidirá el acto el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, en presencia de la familia del fallecido y de los otros tres expresidentes de la República vivos, François Hollande, Nicolas Sarkozy y Valéry Giscard d’Estaing.
A continuación está previsto un almuerzo en el Palacio del Elíseo con jefes de Estado y de Gobierno.
El monumento de los Inválidos ha sido elegido para un homenaje popular a Chirac este domingo por la tarde. Se trata de que el público pueda mostrar sus respetos a quien estuvo al frente del país entre 1995 y 2007.
Con ese mismo objetivo está abierto desde el jueves por la noche y hasta el domingo el Palacio del Elíseo, donde se han dispuesto unos libros de firmas que luego se entregarán a la familia.
El lunes será jornada de luto en toda Francia, con las banderas a media asta y un minuto de silencio a las 15.00 locales (13.00 GMT) en las administraciones públicas y en los centros escolares.
El expresidente francés será enterrado en la intimidad en el cementerio de Montparnasse de París junto a su hija Laurence, muerta en 2016. EFE