Washington. Varios de los líderes que integran la OTAN refrendaron su defensa incondicional y a largo plazo de Ucrania y abogaron por la irreversible entrada del país europeo en la Alianza.

A su llegada a la cumbre que se celebra esta semana en Washington, el presidente finlandés, Alexander Stubb, apuntó que uno de los principales retos es mandar “un mensaje al Kremlin de que el puente de Ucrania a la OTAN es ahora irreversible”.

Por su parte, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, dijo que no habrá en esta cumbre invitación a Ucrania para unirse a la OTAN, aunque cualquier indicación “apuntará hacia ese futuro”.

El presidente español, Pedro Sánchez, reiteró que los aliados van a mantener en todo momento su solidaridad con este país para que cuando acabe la guerra siga siendo, como antes de la agresión rusa, libre e independiente.

Mientras que el presidente lituano, Gitanas Nauseda, pidió dar a Ucrania “señales positivas” frente al comunicado de la cumbre aliada de Vilna del año pasado.

“El puente (hacia la Alianza) es importante, pero por supuesto nuestros amigos ucranianos esperan más”, consideró.

En un foro celebrado esta mañana, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que si se produce un nuevo alto el fuego en Ucrania el país debería incorporarse a la Alianza Atlántica para evitar nuevas agresiones de Rusia. “Si hay ahora un nuevo alto el fuego, un nuevo acuerdo, tenemos que estar 100 % seguros de que (Rusia) se detiene ahí, indistintamente de donde esté esa línea”.

También habló a su llegada el nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, quien dijo tomarse esta cumbre y las reuniones bilaterales que va a mantener en la misma como una oportunidad de “resetear” las relaciones entre su Gobierno y los distintos socios.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas