La expresidenta costarricense Laura Chinchilla (2010-2014) aclaró este miércoles desde Asunción que aspirar a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) no está entre sus planes e hizo votos para que el relevo del actual titular del organismo interamericano, Luis Almagro, “sea el mejor posible para la región”.
“Sé que se menciona el tema, pero no estoy en la carrera por la Secretaría General de la OEA. No está dentro de mis planes”, respondió la líder política a periodistas, consultada sobre su eventual interés de suceder a Almagro, cuyo período concluye en 2025.
Chinchilla, quien se reunió en esta jornada con el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, consideró que “lo importante” es que el relevo sea “el mejor posible para la región”.
Además, dijo esperar que la persona que resulte elegida “siga abrigando la defensa de la democracia de la manera tan sólida, tan consecuente, que lo ha hecho el actual secretario general”.
Nombres sonoros
En junio pasado, durante la Asamblea General de la OEA que acogió Paraguay, el presidente del país, Santiago Peña, oficializó la postulación de Ramírez, su actual ministro de Relaciones Exteriores, como candidato a la Secretaría General del organismo con sede en Washington.
Almagro fue elegido secretario general de la OEA el 18 de marzo de 2015, con el apoyo de 33 de los 34 Estados miembros. En marzo de 2020, el excanciller uruguayo fue reelecto para una gestión de cinco años.
Surinam también ha presentado la candidatura de su actual canciller, Albert Ramdin, quien fue secretario general adjunto de la OEA entre 2005 y 2015, época en la que el chileno José Miguel Insulza fue secretario general.