Leópolis (Ucrania), 19 ago (EFE).- Las familias con menores deberán abandonar forzosamente la ciudad de Pokrovsk, en la región oriental ucraniana de Donetsk, debido al peligro que supone el avance ruso hacia el importante nudo logístico, anunciaron este lunes las autoridades.
“Más de 53.000 personas, incluidos casi 4.000 menores, viven todavía aquí, pero recientemente el frente se sitúa demasiado cerca”, escribió el gobernador de la administración militar de Donetsk, Vadim Filashkin, en su canal de Telegram.
Por ello, explicó, las autoridades han decidido en una reunión extraordinaria decretar la evacuación forzosa de los menores y de sus tutores legales de las ciudades de Pokrovsk y Rodinske y de una docena de localidades aledañas.
“La seguridad de los niños es responsabilidad de los adultos. Cuando nuestras ciudades quedan dentro del alcance de prácticamente cualquier arma enemiga, la decisión de evacuarlos es necesaria e inevitable”, argumentó.
Poco antes, el jefe de la administración militar de Pokrovsk, Serguí Dobriak, había advertido en una entrevista radiofónica de que los vecinos disponen de una o dos semanas como máximo para abandonar la localidad y les instó a hacerlo mientras todavía es posible.
Por el momento todos los servicios públicos siguen funcionando, pero que es probable que esto cambie en los próximos días, indicó.
El jefe de la administración militar local explicó además que cada día entre 500 y 600 personas se están marchando de Pokrovsk por tren o utilizando sus propios medios de transporte.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó este lunes de que en el eje de Pokrovsk, donde se concentran ahora los asaltos rusos, se están librando “intensos combates”, mientras que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas contabilizó en su parte matinal casi 50 asaltos repelidos en esa zona del frente en las 24 horas anteriores. EFE