La jornada electoral en Ecuador este domingo registra grandes aglomeraciones de gente y largas filas para ingresar a los recintos electorales. Varios ciudadanos han expresado sus quejas al respecto y han compartido videos en redes sociales.
Debido a la cantidad de personas que aún espera fuera de los establecimientos, han aumentado las preocupaciones sobre la posibilidad de que todos los asistentes no alcancen a votar, pues a las 17:00 (hora local) deben cerrarse las urnas.
Por otra parte, la gran afluencia de gente ha impedido que se mantengan las medidas de prevención contra el covid-19 y la distancia social, lo que incrementa los temores de nuevos contagios.
El país ya supera los 258.000 casos confirmados y casi 15.000 fallecidos —entre confirmados y probables— relacionados con la pandemia, según el último reporte del Ministerio de Salud de Ecuador.
Cabe señalar que en la nación sudamericana, sufragar es obligatorio. Según los reportes, en muchos lugares, la ciudadanía ha tenido que esperar hasta tres horas para poder cumplir con el ejercicio de votación.
Los inconvenientes se empezaron a registrar desde muy temprano cuando arrancaron los comicios. Al parecer, hubo problemas con la instalación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) debido a la ausencia de sus integrantes en varios recintos, cuya instalación debía estar lista a las 7:00 pero en algunos casos, iniciaron más de una hora después, según medios locales.
A pesar del tiempo de espera y las quejas de la población, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, ha asegurado que el proceso electoral “se desarrolla sin contratiempos” y que “el 100 % de las JRV están instaladas en todo el país”.