Naciones Unidas, 4 nov (EFE).- La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) sigue estando operativa a día de hoy, recordó el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, pese a la notificación oficial israelí de este lunes para rescindir el acuerdo de 1967 que regulaba su cooperación con la agencia.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, notificó hoy con una carta a la Asamblea General de la ONU -de la que emana el mandato de la UNRWA- la cancelación de su acuerdo de 1967 con la agencia, después de que el Parlamento israelí prohibiera la semana pasada a esta agencia operar en su territorio soberano.
Además, el Parlamento prohíbe a la agencia de la ONU mantener cualquier tipo de contacto con entidades y funcionarios israelíes, lo que impedirá a sus trabajadores conseguir visas o, incluso, acceder a Gaza o cruzar los puestos de control militares en Cisjordania ocupada.
Dujarric dijo que los servicios legales están estudiando con detenimiento la carta del embajador israelí, pero en todo caso subrayó que esa prohibición “no tiene efecto en la responsabilidad de Israel de proporcionar la necesaria ayuda para la población”.
El portavoz repitió la idea expresada en múltiples ocasiones de que el papel de esa agencia es fundamental, no solo en labores humanitarias, sino también en educación y salud, y que “no hay alternativa a la UNRWA”.
Israel insiste en que la prohibición de facto de la UNRWA no afecta a otras agencias de la ONU que no “promueven el terrorismo”, algo de lo que sí ha acusado a la UNRWA repetidamente sin aportar pruebas fehacientes salvo en unos casos excepcionales.