ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
La UE se está preparando para el posible regreso al poder del expresidente estadounidense Donald Trump, informó el sábado el Washington Post, después de hablar con más de una docena de políticos, diplomáticos y formuladores de políticas europeos.
Las entrevistas indican que el bloque ha estado tratando de reducir su dependencia de Estados Unidos sin importar quién sea elegido, y los responsables políticos expresaron más confianza, dado que ya han experimentado un mandato de Trump, señaló el diario. Aun así, se han formulado varios planes de contingencia para lidiar con la situación en caso de que el candidato republicano venza a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
Palabras del portavoz del Ministerio de Defensa alemán, Michael Stempfle
“Una cosa está clara: no nos quedamos aquí sentados como un conejo deslumbrado por los faros de un coche. Independientemente de quién gane las elecciones estadounidenses, la atención de Estados Unidos en el futuro se centrará cada vez más en el Indopacífico. Los europeos tendrán que hacer aún más por su seguridad”, declaró al periódico el portavoz del Ministerio de Defensa alemán, Michael Stempfle.
La UE ha estado explorando opciones para “proteger a Trump” de su seguridad, ya que durante su primer mandato presionó repetidamente a los aliados de la OTAN allí para que contribuyeran más a la seguridad colectiva, e incluso amenazó con abandonar por completo el bloque liderado por Estados Unidos, dejando a los europeos solos. Si bien esa actitud se ha asociado principalmente solo con el expresidente, se espera que continúe con otras figuras de la Casa Blanca de todos modos.
“Es un hecho que Joe Biden es probablemente el último presidente verdaderamente transatlántico en el sentido tradicional, en términos de carácter y carrera”, afirmó el vicepresidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores de Alemania, Thomas Erndl. “Por eso Europa debe asumir más responsabilidad, especialmente en materia de seguridad”.
nueva guerra comercial con Trump
El bloque también se ha estado preparando para una posible nueva guerra comercial con Trump. La última vez que estuvo en el cargo, impuso duros aranceles al acero y al aluminio a la Unión Europea, y durante su campaña electoral ha prometido reiteradamente ir aún más allá.
Los funcionarios de la UE ya han elaborado listas de aranceles de represalia para contrarrestar cualquier posible medida de Washington, y han elaborado un plan para ofrecer a Trump actuar contra las prácticas comerciales chinas supuestamente desleales, dijeron al diario funcionarios anónimos de la UE.
“Creo que existe la sensación de que deberíamos estar mejor preparados y no pensar que sólo porque esperamos que no ocurra una guerra comercial, no ocurrirá”, dijo un diplomático anónimo de la UE.