Ovidio Guzmán “El Ratón”, hijo de “El Chapo” Guzmán, ingresó este jueves al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocida como la cárcel del Altiplano. Tras su detención, el diario MILENIO de México captó las primeras fotos del hijo de El Chapo en prisión.
OVIDIO GUZMAN,DETENIDO
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) January 6, 2023
El hijo de El Chapo ya fue revisado por personal médico del Altiplano.
Le tomaron huellas, datos… están por cortarle el cabello y afeitarlo.
Así lo fotografiaron agentes de @INTERPOL_HQ esta tarde mientras se encontraba en instalaciones de @FGRMexico pic.twitter.com/21S0LzXPvo
El operativo de captura de Ovidio Guzmán en Culiacán dejó un saldo de 7 militares muertos y otros nueve heridos. Luis Cresencio Sandoval secretario de Defensa Nacional de México (Sedena), precisó que el equipo de escoltas del hijo de El Chapo utilizó ametralladoras calibre 50. Con ellas impactaron a un helicóptero militar.
Los escoltas de Ovidio López se refugiaron dentro de tres domicilios. Desde allí continuaron el ataque contra la Guardia Nacional mexicana. En consecuencia, el Ejército utilizó un helicóptero Black Wahk para neutralizar a los equipos de seguridad del narcotraficante.
El titular de la Sedena reconoció que los delincuentes emplearon armas de alto poder contra una de las aeronaves de esa secretaría, obligando a un aterrizaje forzozo. Sin embargo, la pericia del piloto evitó que la tripulación sufriera un percance mayor.
Finalmente las fuerzas federales lograron detener a 19 presuntos agresores en uno de los domicilios. Allí uno de ellos se identificó como Ovidio Guzmán, presunto líder de una facción del Cártel de Sinaloa, probablemente con la intención de que lo dejaran libre, explicó el Secretario de Defensa.
La recompensa por Ovidio Guzmán
El Gobierno de EEUU ofrece 5 millones de dólares de recompensa por información que lleva a la captura de Ovidio Guzmán «El Ratón», uno de los hijos de El Chapo Guzmán, capturado este jueves.
El Departamento de Estado había publicado un cartel en el que se ofrecían recompensas por El Ratón. Asimismo, por los otros hijos de El Chapo Guzmán: Iván Archivaldo, alias el Chapito, y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias Alfredillo.
La recompensa en total por los cuatro hijos ascendía a 20 millones de dólares.