Nueva York. El Consejo de Seguridad de la ONU está programando una votación hoy sobre una resolución que autorizaría el despliegue durante un año de una fuerza internacional para ayudar a Haití a sofocar un aumento de la violencia de las pandillas y restaurar la seguridad.
La resolución redactada por Estados Unidos da la bienvenida a la oferta de Kenia de liderar la fuerza de seguridad multinacional. Deja claro que se trataría de una fuerza ajena a la ONU financiada con contribuciones voluntarias. La resolución autorizaría la fuerza por un año, con una revisión después de nueve meses.
A la fuerza se le permitiría brindar apoyo operativo a la Policía Nacional de Haití, que carece de fondos y recursos suficientes, con sólo unos 10,000 oficiales activos para un país de más de 11 millones de habitantes.
Ayuda a la Policía
La resolución dice que la fuerza ayudaría a desarrollar la capacidad de la policía local “a través de la planificación y realización de operaciones conjuntas de apoyo a la seguridad mientras trabaja para contrarrestar las pandillas y mejorar las condiciones de seguridad en Haití”.
La fuerza también ayudaría a proteger “sitios de infraestructura crítica y lugares de tránsito como el aeropuerto, los puertos y las intersecciones clave”. Poderosas pandillas han tomado el control de carreteras clave que van desde la capital de Haití a las regiones norte y sur del país, interrumpen el transporte de alimentos y otros bienes.
La aprobación del Consejo de Seguridad autorizaría a la fuerza a “adoptar medidas temporales urgentes con carácter excepcional” para evitar la pérdida de vidas y ayudar a la policía a mantener la seguridad pública.
Se requeriría que los líderes de la misión informaran al consejo sobre los objetivos de la misión, las reglas de enfrentamiento, las necesidades financieras y otros asuntos antes de un despliegue completo.
Un portavoz del primer ministro haitiano, Ariel Henry, dijo que no estaba al tanto de la resolución ni de la próxima votación y dijo que el gobierno no tenía comentarios en lo inmediato.
La resolución condena “la creciente violencia, actividades criminales y abusos y violaciones de los derechos humanos que socavan la paz, la estabilidad y la seguridad de Haití y la región, incluidos los secuestros, la violencia sexual y de género, la trata de personas y el tráfico de migrantes”. , homicidios, ejecuciones extrajudiciales, así como contrabando de armas”.
Hay preocupaciones por la misión que encabeza Kenia
Las preocupaciones también han rodeado a la propuesta misión encabezada por Kenia, y los críticos señalan que la policía en el país de África Oriental ha sido acusada durante mucho tiempo de utilizar tortura, fuerza letal y otros abusos. La resolución enfatiza que todos aquellos que participan en la misión propuesta deben tomar las medidas necesarias para prevenir la explotación y el abuso sexual, así como examinar a todo el personal.