Ginebra. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votará la semana próxima una resolución que supondría el nombramiento de un experto independiente para examinar la situación en Haití, además del inicio de asistencia a las fuerzas judiciales y de seguridad del país.
La resolución, propuesta por el propio Gobierno de Haití, admite que las bandas “controlan gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y otras ciudades”, lo que ha causado escasez de muchos bienes básicos y de atención médica.
Al mismo tiempo, el documento admite que Haití “carece de la capacidad técnica o de los recursos necesarios para erradicar a las bandas armadas de su territorio y consolidar sus progresos en derechos humanos”, por lo que ha solicitado ayuda internacional. El experto independiente, durante un periodo de un año renovable, tendría la misión de analizar la situación de las libertades fundamentales de Haití, mientras que la mencionada asistencia a las fuerzas de seguridad y de Justicia sería brindada por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
El experto independiente, durante un periodo de un año renovable, tendría la misión de analizar la situación de las libertades fundamentales de Haití, mientras que la mencionada asistencia a las fuerzas de seguridad y de Justicia sería brindada por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
La resolución, en caso de ser aprobada, urgiría además a los Estados de Naciones Unidas a responder a la solicitud haitiana de una intervención militar internacional para asistirle en el conflicto con las bandas.
La resolución se votará al término de la actual 52ªsesión del Consejo de Derechos Humanos, que se inició el 27 de febrero y celebra sus jornadas de votación de este tipo de decisiones los días 3 y 4 de abril.
Desde principios de este año la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha registrado al menos 531 asesinatos y 277 secuestros, en incidentes protagonizados por bandas violentas y ocurridos principalmente en Puerto Príncipe. Esta oleada de terror ha obligado a unas 160,000 personas a dejar sus hogares.