Múnich (Alemania), 17 feb (EFE).- La enviada especial para la región del Cuerno de África del secretario general de la ONU, Hanna Tetteh, afirmó este sábado que el proceso de mediación para acabar con la guerra en Sudán se ha convertido en una “competición internacional”.
“El proceso de mediación de este conflicto en Sudán ha sido algo así como una competición internacional. Y creo que es triste porque el pueblo sudanés es el que menos puede permitírselo”, afirmó la responsable de la ONU en una videoconferencia en una sesión titulada “Alerta de emergencia: Evitar el abismo en Sudán”, en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).
Tetteh se refirió a que ha habido un proceso de la Unión Africana, que no funcionó, luego otro en la ciudad saudí de Yeda, donde ha habido dos rondas que tampoco parecieron funcionar, así como un tercero liderado por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD).
Ante este último, “por desgracia, también nos encontramos con una situación en la que una de las partes del conflicto sudanés considera que muchos de los jefes de Estado de la región ya han tomado parte y, por lo tanto, no quieren formar parte del proceso”.
Tetteh hizo referencia a que el líder del Consejo Soberano sudanés y del Ejército, Abdelfatah al Burhan, se quiso desvincular de este proceso de la IGAD, donde había numerosos jefes de Estado africanos involucrados, después de que algunos de ellos se encontraran con su mayor rival, el líder del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti.
Sin embargo, la responsable de la ONU hizo hincapié en que ahora hay una nueva “oportunidad” en la tercera ronda prevista en Yeda, por lo que podría “reactivarse” la mediación con “la participación de Emiratos Árabes Unidos y de Egipto”.
Si no suceden esas conversaciones, “seguiremos lamentándonos de que un año después haya tantas pérdidas y daños en la causa de este conflicto”.
Por último, afirmó que dentro de un par de meses espera poder ser “un poco más optimistas y centrarnos en el proceso de transición”, que señaló que debería ser liderada por los civiles, “en lugar de limitarnos a hablar solo del fin del conflicto”.
La guerra en Sudán, que comenzó entre el Ejército y los paramilitares en abril de 2023, ha causado más de 13.000 muertos y la mayor ola de desplazados a nivel mundial en la actualidad, según la ONU. EFE