DAMASCO.- Las operaciones de “contraterrorismo” de Damasco, apoyadas por Rusia, no justifican que se ponga en peligro a tres millones de civiles en Idlib, en Siria, dijo el jueves el enviado especial de la ONU, Geir Pedersen, al Consejo de Seguridad.
Por iniciativa de Bélgica, Kuwait y Alemania, el órgano votará, todavía sin fecha concreta, una resolución para ordenar el cese inmediato de las hostilidades en esa región siria y la protección de las instalaciones civiles, especialmente médicas.
El texto, al cual tuvo acceso la AFP, también pide acceso humanitario sin restricciones a todo el país. Todavía no se conoce la posición de Rusia.
Si los ataques yihadistas “deben detenerse”, “el contraterrorismo no puede poner en peligro a tres millones de civiles”, dijo Pedersen, quien reclamó el cese de “las acciones que conllevan muertes y desplazamientos”.
El Consejo de Seguridad “puede tomar medidas concretas para proteger a los civiles y asegurar el respeto pleno al derecho internacional humanitario”, explicó el secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Mark Lowcock, que consideró injustificados los ataques a civiles.
El embajador estadounidense en la ONU, Jonathan Cohen, rechazó “la falsa pretensión de operaciones antiterroristas” de Damasco.