Washington/Ciudad de Guatemala. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dejó en manos de los países que integran ese organismo la posible aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua, después de las cuestionadas elecciones del domingo.
El tema de la crisis política en Nicaragua está en la agenda de la organización”, dijo Almagro durante una conferencia previa a la instalación de la 51 Asamblea General del organismo interamericano, que tiene como sede Guatemala y se celebra por segundo año consecutivo de forma virtual debido a la pandemia.
Sin embargo, admitió que “serán los países los que decidirán el nivel de aplicación de la Carta Democrática”.
Para Almagro, se trata del “trabajo que viene por delante”, pero aclaró que no quiere “incidir en el mismo”.
El pasado domingo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido en unos comicios calificados de “farsa” por la mayoría de la comunidad internacional tras la detención de siete aspirantes a candidatos presidenciales y la cancelación de tres partidos de oposición.
Almagro admitió que se ha manejado la alternativa de aplicar “dos artículos de la Carta Democrática Interamericana”, en alusión a los artículos 20 y 21 de ese documento. El artículo 20 prevé la convocatoria por parte de cualquier país miembro o del propio secretario general de un Consejo Permanente “en caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.
Dicho Consejo buscaría iniciar las “gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios”, en busca de la normalización de la institucionalidad democrática, según estipula la Carta.
Mientras que el artículo 21 contempla la posible suspensión de un Estado miembro donde “se constate que se ha producido la ruptura del orden democrático”.
Dice elecciones fueron libres y sin chantajes
El representante permanente de Nicaragua ante la OEA, Arturo McField Yescas, aseguró que su país vivió una jornada electoral “en libertad y sin chantajes”. McField defendió, en su intervención, los comicios del pasado domingo, en los cuales Ortega fue reelegido como presidente pero que fueron calificados como “farsa” por parte de la comunidad internacional.