Ciudad de Guatemala. El Ministerio Público (Fiscalía) allanó por cuarta ocasión la sede del Tribunal Supremo Electoral por un caso que se encuentra bajo reserva y el fiscal Rafael Curruchiche acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de “mancillar” la democracia del país centroamericano.
“Este es un operativo que forma parte de una investigación bajo reserva, que busca rescatar la democracia del país que ha sido golpeada por la OEA”, aseguró Curruchiche a periodistas durante el operativo.
Este es el cuarto allanamiento que la Fiscalía realiza a la sede del tribunal electoral en los últimos dos meses por supuestas anomalías en el proceso electoral, donde resultó electo el progresista Bernardo Arévalo de León.
La vocería del Tribunal Supremo Electoral aseguró a EFE que los fiscales solicitaron información sobre las actas electorales de la primera y segunda vuelta electoral.
El fiscal Curruchiche dijo no poder dar detalles del caso por estar bajo reserva pero aseguró que el allanamiento no tiene relación directa con Arévalo de León o con los dirigentes de su partido, el Movimiento Semilla.
De acuerdo con la Fiscalía, la OEA junto a la Unión Europea y “otros entes extranjeros” han intervenido en el proceso electoral.
“Son más de mil personas que han presentado denuncias contra el proceso electoral”, aseguró Curruchiche.
La semana pasada, la OEA aseguró que la Fiscalía guatemalteca ha realizado acusaciones sin fundamento contra el partido Semilla y el secretario general, Luis Almagro, pidió que cese la persecución contra Arévalo de León. El pasado 20 de agosto, el progresista Arévalo de León ganó, sorpresivamente, la presidencia de Guatemala con 2,5 millones de votos, superando por 21 puntos a su rival, Sandra Torres Casanova.