ESCUCHA ESTA NOTICIA

Nairobi, 14 may (EFE).- Kenia ha recibido ayuda internacional por parte de la ONU, India, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y organizaciones como la Cruz Roja para hacer frente a las consecuencias de las devastadoras inundaciones que han dejado desde mediados de marzo al menos 289 fallecidos, anunció este martes el Gobierno.

Naciones Unidas ha contribuido con 7 millones de dólares (unos 6,47 millones de euros), mientras que organizaciones como Cruz Roja Kenia y las fundaciones kenianas Kepsa y Mpesa han distribuido comida y otros bienes de primera necesidad, detalló el portavoz del Gobierno, Isaac Mwaura, en un comunicado.

El Gobierno de la India ha enviado alimentos y medicamentos, entre otros, por valor de un millón de dólares (unos 925.000 euros); Emiratos ha aportado 74 toneladas de comida a los hogares afectados por las inundaciones, y el Reino Unido ha concedido ayudas por valor de 140 millones de chelines kenianos (casi un millón de euros).

Unicef ha canalizado la ayuda económica y se ha encargado de hacerla llegar a unos 6.900 hogares.

“El Gobierno está facilitando apoyo logístico, refugio temporal y suministros esenciales a las personas y hogares afectados por las inundaciones”, aseguró Mwaura.

En concreto, dijo que se habían asignado más de 3.700 millones de chelines (unos 26 millones de euros) en concepto de apoyo a las víctimas, y que hasta ahora ya se habían entregado ayudas de 10.000 chelines (unos 70 euros) a 40.000 hogares afectados.

Además, Mwaura subrayó el reparto de 1.226.400 kilos de arroz y alubias a comunidades afectadas en más de quince condados del país.

Las graves inundaciones causadas por las fuertes lluvias que han golpeado Kenia han causado hasta la fecha al menos 289 muertos, 188 heridos y 75 desaparecidos, según los últimos datos del Gobierno.

Más de 57.000 hogares se han visto afectados y unas 285.600 personas han tenido que abandonar sus casas y se encuentran reubicadas en 187 campamentos distribuidos en 25 condados del país.

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que el Gobierno keniano no actuó a tiempo ni ha respondido de manera adecuada a las graves inundaciones, a pesar de las predicciones meteorológicas con las que contaba.

La temporada larga de lluvias, que va de marzo a mayo y afecta al este de África, se ha visto intensificada por el fenómeno meteorológico de El Niño, un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.

Aunque las predicciones meteorológicas señalan una reducción de las lluvias en Kenia, “los altos niveles de humedad en el suelo debido al aumento de las precipitaciones pueden generar un alto riesgo de inundaciones incluso cuando las lluvias han disminuido”, alertó el viernes pasado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas