El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, celebrará navidad junto a su familia luego que las autoridades judiciales de Estado Unidos (EE.UU) le otorgaran un permiso especial en el que se le permite que se modifique los horarios de su libertad condicional.
La aprobación de la solicitud formulada por el exmandatario peruano fue realizada por el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California.
Esta decisión fue conocida debido a una publicación del periodista de investigación Joshua Goodman, quien afirma que el exjefe de Estado emitió la solicitud para que su horario sea modificado de forma temporal, el 24 de diciembre
La publicación del periodista que adjuntó un documento como prueba, demuestra además, que la iniciativa del exgobernante no fue rechazada por el oficial de servicios previos al juicio, Nelson Barao, y el fiscal federal adjunto, Kyle Waldinger. Por esta razón, el juez Thomas S. Hixson brindó el permiso.
Cabe recordar que, Alejandro Toledo accedió a la libertad bajo fianza en el año 2022 tras exponer que la pandemia de la Covid-19 suponía un riesgo en su salud. Aunque la justicia de Estados Unidos se la negó en dos ocasiones, terminó accediendo después.
En una audiencia liderada por el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California, se ordenó que Toledo sea puesto en libertad e inmediatamente confinado en su casa en el área de la bahía de San Francisco (donde hay una orden de confinamiento obligatorio) con un sistema de vigilancia mediante GPS.
El líder de Perú Posible y expresidente de la República dejó el Perú junto a su esposa Eliane Karp en el 2017, luego que dictaran prisión preventiva por los presuntos casos de corrupción que se le imputaban en su mandato.
En el 2018, las autoridades peruanas hicieron un pedido de extradición a Estados Unidos para el exmandatario acusado del delito de lavado de activos y tráfico de influencias, vinculadas a la empresa brasileña Odebrecht.
Han pasado cuatro años de la solicitud, pero el exmandatario de Perú Posible y su esposa, quien también es acusada por lavado de activos; se han encargado de retrasar este proceso. Sin embargo, en los próximos meses se podría conocer su extradición de Estados Unidos.
Alejandro Toledo es acusado de haber recibido sobornos otorgados por la constructora de Brasil a cambio de la obra Interoceánica sur cuando ocupada el cargo de mandatario.
Cabe mencionar también que, Toledo Manrique fue encarcelado en California hace algún tiempo, por contar con una orden de la Fiscalía de la Nación denominada “mandato de extradición”.