Naciones Unidas, 16 may (EFE).- El secretario de la ONU, António Guterres, partirá mañana miércoles a la cumbre del G7 en Japón, donde tiene previsto participar en varias sesiones con los aliados y reclamar ayuda para los países en desarrollo, principalmente financiera.
Guterres participará el sábado en una sesión sobre la resolución de crisis mediante la colaboración, en la que pedirá a los países del G7 “justicia financiera para los países en desarrollo, que enfrentan un sistema internacional injusto y disfuncional”, según un comunicado de su portavoz.
“Subrayará que la desvinculación económica no es una opción e instará a los países a financiar el estímulo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha propuesto”, indica la nota, un paquete de unos 500.000 millones de dólares anuales destinados al Sur Global.
En otra sesión, sobre el “trabajo común por un planeta resiliente y sostenible”, su mensaje para los aliados será que reduzcan drásticamente las emisiones contaminantes en esta década, que abandonen progresivamente los combustibles fósiles y que aceleren en la adopción de energías renovables.
En este ámbito, el jefe de la ONU tratará de llamar a la “solidaridad efectiva” con los países en desarrollo e insistirá en “la tan necesitada financiación” para que también estos puedan hacer sus transiciones energéticas y mejorar su resistencia frente a la emergencia climática.
Durante su visita a la ciudad de Hiroshima, donde se celebra la cumbre del 19 al 21 de mayo, el jefe de la ONU tiene también previsto reunirse con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y otros líderes, y ofrecer un encuentro con la prensa el domingo. EFE