ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Israel (AP)– El jefe de la inteligencia militar israelí renunció el lunes por los fracasos que rodearon el ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre, dijo el ejército, convirtiéndose en la primera figura de alto rango en dimitir por su papel en el ataque más mortífero en la historia de Israel.
La decisión del mayor general Aharon Haliva podría sentar las bases para más renuncias entre los altos mandos de seguridad de Israel por el ataque de Hamás, cuando militantes irrumpieron en las defensas fronterizas de Israel, arrasaron comunidades israelíes sin oposición durante horas y mataron a 1.200 personas, la mayoría civiles, mientras tomaban aproximadamente 250 rehenes en Gaza. Ese ataque desencadenó la guerra contra Hamas en Gaza , ahora en su séptimo mes.
“La dirección de inteligencia bajo mi mando no estuvo a la altura de la tarea que se nos había confiado. Llevo ese día negro conmigo desde entonces, día tras día, noche tras noche. Llevaré conmigo para siempre el horrible dolor de la guerra”, escribió Haliva en su carta de renuncia, proporcionada por el ejército.
Se esperaba ampliamente que Haliva, así como otros líderes militares y de seguridad, renunciaran en respuesta a los flagrantes fracasos que condujeron al 7 de octubre y a la escala de la ferocidad de ese ataque.